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Análisis DAFO (FODA) de Airbnb (2019)


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INTRODUCCIÓN

Airbnb es una plataforma digital enmarcada en la economía colaborativa donde es posible ofrecer y encontrar alojamiento de forma económica a través de Internet.

Este sistema resuelve las necesidades de 2 tipos de usuarios, aquellos que tienen una vivienda disponible sin utilizar o un espacio dentro de su residencia habitual (habitación, sofá, etc.) y aquellos que realizan viajes y desean encontrar alojamiento a precios más económicos que los hoteles, y lo que hace esta web es unir estas dos clases de personas como intermediario.

Sus fundadores son Brian Chesky, Joe Gebbia quienes en 2.007 no tenían como pagar el alquiler de su apartamento y decidieron compartir su vivienda con personas de paso por San Francisco (Estados Unidos) solo con una colchoneta hinchable (airbed en inglés) obteniendo 80 dólares por ello, y esto les daría la idea para comenzar con esta startup, y junto al arquitecto Nathan Blecharczyk desarrollaron la idea en 2.008 con su primera plataforma llamada airbed and breakfast, que luego pasaría a llamarse Airbnb.
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Para realizar la matriz D.A.F.O. solicitada, comenzaremos este trabajo haciendo el Análisis Interno para definir las oportunidades y debilidades que nosotros creemos tiene en este momento esta empresa; también haremos un Análisis Externo para definir las oportunidades y amenazas.

ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA

El análisis interno de la empresa lo hemos dividido en el Análisis de Recursos Financieros, Recursos Humanos, Recursos materiales y Actividades de Marketing.

Los Recursos Financieros de Airbnb son:
  • Está dentro del “The Global Unicorn Club” en el quinto puesto, este inicio de 2.019 está valorada en $29.300 millones de dólares1.
  • Tuvo unos ingresos en 2.017 de $2.600 millones de dólares.
  • Tiene una financiación de $4.600 millones de dólares.
Los puestos de responsabilidad son:
  • Consejero Delegado
  • Director de productos
  • Director de Estrategia
  • Directora de operaciones
  • Vicepresidente de experiencias
  • Vicepresidente del departamento de Servicio para los empleados
  • Vicepresidente de Luxury
  • Presidente equipo de alejamientos
  • Responsable del departamento de diseño
  • Responsable del departamento jurídico
  • Responsable del departamento de Relaciones Internacionales.
En 2.017 estaban trabajando 3.100 personas. Cuenta en este momento con oficinas en 31 ciudades entre ellas: Dublín, Barcelona, Milán o Londres.
En cuanto a su Inmovilizado:
  • Esta plataforma digital hasta el año 2.018 no contaba con viviendas a su haber, pero según el director de productos y cofundador Joe Gebbia se está iniciando un proyecto llamado Patio trasero o BackYard con el cual desea construir casas, ya sea dentro de otras casas o en sitios donde hay mucha demanda, pero escasa oferta.
  • Y en cuanto a los No tangibles cuenta con un amplio sistema para dar a sus clientes seguridad en sus transacciones. Por ejemplo, cuentan con detección de riesgos, listas de vigilancia prioritaria y examen de antecedentes, seguridad en los pagos, protección de cuentas y prevención de fraudes.
Dentro de sus Actividades de Marketing:
  • Cuenta con su website www.airbnb.com y su aplicación donde se realizan las reservas y todo el proceso de pago y comunicación. Según SimilarWeb esta empresa en enero de 2.019 tiene 80.200.000 visitas.
  • De acuerdo a Kantar Media, Airbnb gastó aproximadamente 65 millones de dólares en publicitar su negocio en Estados Unidos en 2.016 con la empresa de publicidad llamada TBWA.
  • A Airbnb le gustaría ayudar a lograr un mundo más tolerante, respetando e incluyendo a todas las personas que conforman la comunidad sin prejuicios, sin que importen el color de nuestra piel, la religión, la nacionalidad, la etnia, el sexo, la identidad de género, la orientación sexual, la edad o discapacitada.
  • Airbnb tiene una categoría de calidad llamada SUPERHOST para aquellos anfitriones que alcanzan la excelencia en sus alojamientos y experiencias que ofrecen a sus huéspedes, distinguiéndolos con un símbolo en sus cuentas.

ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA

Este análisis lo hemos dividido en dos partes: la primera, el entorno próximo, donde analizamos a los clientes, los proveedores y los competidores y sustitutos; y la segunda el entorno remoto, aquella constituida por las políticas socio-económicas, legales, tecnológicas y ambientales y demográficas.

Comenzamos analizando el Entorno Próximo:
  • Airbnb tiene dos tipos de clientes: los turistas y los anfitriones (dueños de las viviendas que ofrece la plataforma). Los turistas internacionales en el mundo en 2.017 han sido 1.341 millones de personas.
  • A parte de los proveedores de tecnología que usa esta empresa para llevar a cabo su Marketplace, también están los proveedores que sirven de apoyo a los anfitriones, como los fotógrafos o traductores.
  • Los competidores de esta empresa se dividen en 2: tradicionales y digitales. Los principales competidores tradicionales son: Marriot, Hilton, Intercontinental y Wyndham. A nivel de competencia digital los principales son: Homeaway, Windu, Flipkey, Homestay, Kindandcoe, Housetrip.
  • Sustitutos que hemos identificado son Booking.com propiedad de Booking Holding Inc., Expedia y TripAdvisor.
En cuanto al Entorno Remoto:
  • Para analizar las políticas socio-económicas y legislativas de cada uno de los 191 países donde trabaja Airbnb este análisis sería muy extenso. Pero los puntos que creemos debe estar pendiente entre otros:
  • Terrorismo,
  • Tasa de robos,
  • Tasa de asesinatos,
  • Tipo de gobierno que esté en el poder,
  • Costumbres locales,
  • Guerras Civiles,
  • Legislación de Turismo,
  • Fiscalidad de cada país.

  • También el Medio ambiente y la demografía dependen de cada país. Alguno de los puntos que creemos son importantes en el análisis son:
  • Cantidad de sismos
  • Cantidad de Incendios forestales y sus causas
  • Número de Erupciones volcánicas
  • Cantidad de habitantes y evolución demográfica

Una vez analizada esta empresa establecemos lo que creemos son sus debilidades y fortalezas, sus amenazas y oportunidades:

MATRIZ DAFO.

1. DEBILIDADES:
  • Todavía tiene un gran camino para alcanzar a Booking.com en cuanto al tráfico en sus portales de Internet. Booking.com este mes de enero tuvo 448 millones de visitas. Más de 350 millones de diferencia.

2. FORTALEZAS
  • Airbnb tiene una gran financiación debido a sus exitosas rondas donde han podido alcanzar los $4.600 millones de dólares y es una de las startups que desde hace 10 años obtiene beneficios y tiene unos ingresos sostenibles desde hace 10 años.
  • Airbnb está muy preocupada por la confianza del usuario ofreciendo una gama de herramientas para su seguridad.
  • Una ventaja competitiva que tiene esta empresa es el precio que ofrecen sus viviendas, ya que al ofrecer viviendas que son de terceras personas pueden ofrecer precios más baratos que la competencia tradicional. Uno de sus fundadores dijo “al no tener inmovilizado, todo ese dinero se puede destinar a tecnología”.
  • Personal altamente cualificado egresada de importantes escuelas de negocios de Estados Unidos.
  • Esta empresa tiene una gran base de datos de clientes, saben dónde hay demanda y poca oferta, también saben los precios que están pagando en esa zona. Esto le permitirá meterse en la industria de la construcción de viviendas para ofrecerlas en su plataforma y no solo ganar comisiones, sino todo el precio de la vivienda. Esto ya será realidad en 2.019 con la puesta en marcha de su programa Backyard.
3. AMENAZAS
  • Debido a muchos factores la economía mundial está en descenso. En 2.018 fue un crecimiento de 3,7% y para 2.019 y 2.020 Caixabank Research estima que sea del 3,4%.
  • Otra amenaza que detectamos es la competencia que le está haciendo booking.com a airbnb, al pasarse exclusivamente de los hoteles a los apartamentos vacacionales, es decir de ser un sustituto a un competidor claramente.
  • Haciendo una analogía con las plataformas de Uber o Cabify que por legislación local fueron expulsados de Cataluña, lo mismo podría suceder con esta empresa en ciudades turísticas que no deseen que hayan apartamentos turísticos. El auge de Airbnb y plataformas similares ha provocado el aumento del precio del alquiler en zonas residenciales, lo que ha generado molestia en los vecinos locales, así como la ilegalidad de estos alojamientos al no ser dados de alta en sus respectivos ayuntamientos para pagos de tasas y control público.
  • Otra amenaza importante está ligada a la ciberdelincuencia, hackers profesionales que pueden robar datos, como ya les ha pasado a e-bay, yahoo o Marriott en la historia de Internet.
  • Desde su nacimiento Airbnb ha tenido experiencias negativas, por culpa de anfitriones o turistas que no respetan los términos del servicio, y eso no está al alcance de esta empresa por lo que a pesar de su sistema de seguridad puede que algún usuario tenga una mala experiencia.

4. OPORTUNIDADES
  • La normalización en países conflictivos de África, sudamericanos o asiáticos (como Corea del Norte) le permitirá a Airbnb aumentar sus servicios.
  • Como mencionábamos antes, la economía global se está estancando, pero los países emergentes podrían ser una fuente de oportunidades para el negocio de esta empresa. En China o India hay mucho potencial.
  • Del mismo modo, según datos de la Organización Mundial del Turismo en 2.017 los turistas internacionales del mundo han sido más de 1.300 millones de personas, lo que permitirá que esta empresa crezca más.

Conclusiones:

Sin lugar a dudas AIRBNB es una empresa con muchas posibilidades de seguir creciendo en la industria del turismo e incluso cotizar en Nasdaq este año, ya convertida en un decacornio de casi $30.000 millones de dólares.

Pero primero debe consolidarse y solucionar los problemas legales que tiene en Paris, Berlín o Barcelona con los anfitriones que no dan de alta sus viviendas en sus respectivos ayuntamientos.

Y estar muy pendiente de si surge, como muchos analistas creen, una nueva recesión económica global que merme la producción, destruya empleos y reduzca, entre otras, la industria del Turismo.

Para finalizar creemos que esta empresa, independiente de lo que suceda en el futuro, permanecerá en la industria del turismo y su marca se volverá genérica en muchos países.

1 Por delante tiene a Toutiao (China,75B), Uber (EEUU, 72B), Didi Chuxing (China,56B) y WeWork (EEUU,47)



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