Todos sabemos que la comunicación es pan de cada día en nuestras vidas, las tenemos tanto verbales como no verbales. Tenemos que comunicarnos con nuestro entorno para que ellos/ellas sepan nuestra forma de pensar y de actuar. Según importancia.de "la comunicación enriquece la experiencia humana y es de vital importancia para desarrollar nuestras potencialidades".
La incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en todos los ámbitos de la vida, ha disminuido considerablemente la comunicación verbal entre las familias, amigos y compañeros de trabajo, se prefiere estar pegado a los teléfonos móviles, tablets, etc ha conversar con quien está al lado tuyo, y puede que esta persona te esté mirando de reojo queriendo hablar contigo pero halla en tí una barrera donde se vea obligado a callar o a hacer algo que no le apetezca en ese momento.
Ya desde algún tiempo veo en cada esquina, en cada sitio donde voy matrimonios, novios, amigos que cada uno está a lo suyo con sus dispositivos móviles y eso ha creado el fenómeno llamado Phubbing. Según un artículo de Muy Interesante está practica consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona.
Una de las consecuencias que expresa la profesional de Terapia Familiar Gissela Echeverría Castro es que "nos olvidamos de los sentimientos y la experiencia vital de aquellas personas que tenemos al frente por estar conectados con personas que a veces, ni siquiera conocemos", en el mismo artículo de El País de Colombia la profesional da recetas para minimizar esta adicción al teléfono:
1. Empezar por uno mismo
2. Apagar el móvil al llegar a casa y concentrarse en la vida familiar
3. No usar los móviles en las comidas del día
4. No usar el móvil en la cama y alejado de la cama
5. Escucha activa (no prestar atención al móvil cuando se está conversando)
Esta profesional ecuatoriana escritora del libro "Conéctese con sus hijos para que se desconecten de la red" da pautas para liberarnos del móvil, una de ellas que me ha gustado es: "apaguen el teléfono cuando vayan de paseo, al cine, al teatro, para que disfruten del momento. Todo puede esperar. Anímese a pasar sin celular durante las vacaciones y el fin de semana completo"
Estamos a 2017 y es posible que este fenómeno persista en el tiempo, evolucione y no se extinga jamás, pero con mucha fuerza de voluntad podremos reducir la dependencia de las TIC y así mejorar la verdadera comunicación, la de antaño, antes de la vida 2.0.
Gracias por leer
Comentarios